Cuentos que cruzan fronteras

06/2019 - Barcelona

¡Hola!, gritan frente a la pantalla los niños y niñas de seis escuelas diferentes de Barcelona. Namaste, responden acompañando sus manos al pecho los niños y niñas indias desde el otro lado de la pantalla.

Es su primera toma de contacto, vía Skype, con personas de otra cultura y con quiénes intercambiaran una bonita y enriquecedora experiencia. Esta iniciativa lleva años en marcha gracias al proyecto Junts/es (Juntos/as), un programa de intercambio y cooperación entre escuelas de Barcelona y diversos países del mundo. Este año, la conexión ha tenido lugar entre Barcelona y varias ciudades de la India.

El objetivo es que niños y niñas compartan sus culturas mediante cuentos y canciones populares. Las clases se organizan por grupos, hacen una lluvia de ideas y deciden crear una historia en común adaptada a un cuento clásico.

Alt

Se trata de un ejercicio colectivo, una tarea conjunta y participativa, de creatividad y de trabajo en equipo. Mediante las propuestas, trazan con colores y dibujos la narrativa de su historia, pensando que viajará hasta otro continente, para que niños y niñas de la India puedan leerlo, y viceversa.

Entre colores y papeles, también hay tiempo para descubrir otras maneras de expresión. El proyecto también les pone en contacto con la música, a través del conocimiento de nuevos instrumentos del país con quiénes intercambian sus historias. El tubo, los timbales, el sitar y muchos otros instrumentos, les han abierto un mundo de sonidos que ya no les parecen tan lejanos. Asimismo, los niños y niñas participantes, han valorado las diferencias y también las similitudes existentes entre su cultura y la India. “Tienen la piel de otro color, hablan y escriben diferente, visten con pañuelos…” son algunas de las perspectivas que han percibido.

Este proyecto se realiza gracias al trabajo coordinado de varias entidades y escuelas de ambos países. El programa Junts/es está impulsado por el Consorci d’Educació de Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Adsis y el AMPA de la Escola Drassanes de Barcelona. Este año ha contado con la colaboración de Casa Asia y Deepti Golani.

Finalizado el curso, repleto de actividades que han estrechado relaciones entre las escuelas de India y las de Barcelona, se ha editado la decimoséptima edición del libro “Dibuixa’m un conte” (Dibújame un cuento), con los cuentos y canciones ilustradas, acompañadas de un CD dónde se pueden escuchar en sus distintas versiones lingüísticas, este año en hindi y catalán.

Alt

El proyecto Junts/es en sus ediciones anteriores ha tenido las siguientes conexiones interculturales:

Alt

Estos intercambios han generado materiales multilingües en árabe, amárico, catalán, castellano, francés, mandinga, quetchua y wolof. Los libros se hacen llegar a las bibliotecas de los centros educativos con alumnado en estas lenguas de origen.